Continuamos nuestro reclamo para con la empresa Edelap

Continuamos nuestro reclamo para con la empresa Edelap

A continuación adjuntamos una nota realizada en el medio AgenciaDLC a nuestro presidente Ricardo Arenas. Continuamos esperando una respuesta de la empresa Edelap ante nuestro reclamo.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Ricardo Arenas, charló con AgenciaDLC sobre las distintas problemáticas que deben afrontar a diario, tales como , el tiempo que llevan reclamando sobre el pedido a Edelap para que los excluya  del pago de la luz, la negativa desde la prestadora del servicio por la falta de energía en la región y la inversión que tienen que hacer frente a cada salida por caídas de los tendidos eléctricos.

Bomberos Voluntarios de Ensenada es una de las entidades más importantes de la ciudad ,  y con mucha presencia en ayuda en la comunidad, de manera inmediata. El caso de la falta de energía y los temporales, es una de sus frecuentes salidas y es un gasto muy grande que hacen.  Es por eso que su presidente, Ricardo Arenas, le reclama a Edelap que tenga en cuenta la ayuda que ellos ofrecen ante cada caída de postes, tormenta o sudestada para con la Empresa, de modo tal que los exceptúe del pago de la energía eléctrica en sus destacamentos.

Cada vez es mas frecuente los cortes de luz en la cuidad y la falta de energía. A esto se le suman los temporales, donde generalmente se producen caídas de poste de luz sobre viviendas o autos particulares.  Cuando esto ocurre, lo primero que hacen los vecinos de la ciudad que fueron damnificados, es llamar a Bomberos solicitando ayuda, quienes acuden con inmediatez para solucionar los problemas. Cada salida es un gasto importante -combustible, elementos de protección para los voluntarios, entre otras cosas- cuando la realidad indica que si el poste es de Edelap, son ellos quienes deberían hacerse cargo de la situación.

Cuando la prestadora de energía no responde, los Bomberos son los que le dan respuesta a los vecinos

R.A: “El tema principal, es el estado deficiente que se encuentran las líneas de media tensión de la ciudad de Ensenada, que nos viene trayendo muchas dificultades. La gente se queja, y con toda la razón. En vez de llamar a Edelap, llaman a bomberos, cuando tendrían que llamar a ellos ante una caída de un poste, pero la prestadora de energía ni aparece y acude a bomberos”

AgenciaDLC- Ese gasto, ¿Edelap no agradece ese servicio que bomberos presta en ese momento?

R.A: “No, para nada. Inclusive e pedido reuniones con los directivos de Edelap, para poder hablar de todas las problemáticas.”

AgenciaDLC– Todo el trabajo que ustedes realizan, ¿Edelap no se los podía exceptuar ese gasto?

-R.A: “Lo he manifestado en varias oportunidades, por eso pedí las reuniones con los directivos de Edelap. Para que tengan en consideración de que no nos cobren el servicio eléctrico, pero hasta el día de hoy no he tenido respuestas. “

AgenciaDLC– En cada salida de bomberos por la caída de un tendido eléctrico. ¿De cuánto dinero estamos hablando?.

R.A:Es muy difícil calcular, vos imagínate que tiene que salir una  unidad, y es completa. o sea, estas moviendo ya la unidad, el gasto de combustible, tenes que citar al personal, los bomberos son voluntarios, los tenes que equipar, tiene que ir con la ropa y elementos que le corresponde, vos imagínate que si van a riesgo eléctrico vos precisas escaleras dieléctricas, guantes dieléctricos, tijeras de corte pértiga, para poder intervenir. Y no sabes el tiempo que se va a demorar esa intervención.

-AgenciaDLC– Ricardo y frente a esto, ¿no sería más fácil que Edelap hable con bomberos?

-R.A : “Sabes lo que pasa, los bomberos son voluntarios y el servicio que prestamos nosotros a la comunidad es gratuito, quien lo paga todo este servicio son los contribuyentes, no Edelap. 

AgenciaDLC– Pero, Edelap es una prestadora privada. Estarían prestando un servicio…

-R.A: “Ellos lo han manifestado un montón de veces, y nada, inclusive Edelap no es ni socia. Yo lo que pretendo mínimamente es que no nos cobren el servicio, ya que no colaboran ni siquiera con los elementos básicos. Hay distritos por ejemplo, o algunas cooperativas que tienen convenio con algunos cuerpos de bomberos y los exceptúan del pago del servicio

AgenciaDLC– Ricardo, para cerrar. ¿En más de 100 días de pandemia y de cuarentena Edelap ni una respuesta tuvo con bomberos?

-R.A-Ninguna respuesta. Vos imagínate que en estos 100 días, y poco más que llevamos de pandemia, estamos saliendo de 3 a 4 veces por problemas eléctricos ya sea por el trenzado que se prende fuego, o los transformadores, eso es lo que es ensenada, le sumemos Dique, y le sumemos Punta Lara.”

El 80% de salidas de Bomberos estos últimos meses, son por caídas de postes, alumbrados, transformadores, y todos pertenecen a Edelap. A continuación, reflejamos los datos estadísticos de todos los cuarteles bomberiles. 

Cuartel Central

11:15 horas: Columna de alumbrado por caer con cableado en la vía pública. Calle Saavedra e/ Quintana y Dolores.

11:45 horas: Poste de Edelap apoyado en vivienda y cable trenzado con tensión caído en la vía pública. Calle Sáenz Peña y Ecuador.

12:50: poste de Movistar caído en la vía pública. Calle Martín Coronado e/ Echeverría y J. V. González

12:50 horas: Chisporroteo en tablero de entrada al edificio N°44 del Barrio 5 de Mayo

Punta Lara

09:55: 15 e/ 64 y 66 Villa del plata norte, árbol caído sobre tendido eléctrico. (Edelap)

10: 15 horas: 17 e/ 106 y 108 cable caído sobre cinta asfáltica.

13:08 horas: Almirante Brown e 42 y 44 poste  de Luz caído sobre vivienda familiar. (Edelap)

14:53 horas: 142 e 3 y 5 cable caído por torcedura de palo cruzando la cinta asfáltica. (Edelap)

16:50 horas: 130 y 11 incendio de transformador. (Edelalp)

Destacamento Nº 2 – El Dique

10:02 horas: Columna de alumbrado caída en la vía pública. Calle 36 e/ 126 y 127

10:30 horas: Poste de Movistar caído en calle 38 bis e/126 y 127.

10:50 horas: Poste de Edelap caído con cables con tensión. Calle 37 e/127 y 128

14:45 horas: Caída de cables con tensión en la vía pública.  Calle 124 e/ 36 y 37