Muy felices 78 años Reserva Natural Punta Lara

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios presidida por Ricardo Arenas y el Cuerpo Activo y Escuadra de Reserva a cargo del Comandante Mayor Leonardo Curciarello, queremos desearles todo el personal de la Reserva Natural Punta Lara, saludarles atentamente y a la vez expresarles nuestras felicitaciones personales al conmemorarse el 78 Aniversario de la creación de tan prestigiosa institución.

Asimismo, agradecerles y hacer extensiva esta congratulación a todos los trabajadores de su Área laboral. Expresándoles el reconocimiento por la importante y significativa contribución a favor del fortalecimiento del Medio Ambiente.

La Reserva Natural Integral Punta Lara es un espacio protegido situado  en las inmediaciones de la localidad homónima en los partidos de Ensenada  y Berazategui, a orillas el río de la Plata que protege a la fauna y flora típica de la ribera platense, siendo esta zona uno de sus últimos reductos no tan perturbados.

Esta zona protegida se creó el  19 de febrero de 1943 y comprendía solamente  29 hectáreas, situación que fue variando  en las últimas décadas y teniendo en la actualidad 5579 hectáreas. La reserva es de gran importancia ya que protege los relictos de selva subtropical más australes del mundo y una flora única en la provincia de Buenos Aires, siendo Punta Lara el sitio de distribución más austral de varias especies típicas de las región mesopotámica, Uruguay y sur de Brasil.

La superficie emergida corresponde al límite de tres ecorregiones: el pastizal pampeano, islas y delta del Paraná y espinal.
El clima es subtropical marítimo, con una precipitación media anual de 1050 mm con un promedio de temperaturas en enero de 22,8ºC y en invierno de 9,9ºC.

Entre la flora típica de la selva marginal están: laurel blanco, chal-chal, tarumá, canelón palo amarillo, yerba del bugre y mata ojo, anacahuita, ingá, timbó colorado, tacuara brava, flor de pitito, orquídeas, claveles del aire, tala gateador, entre otros;  en los albardones de conchilla están presentes: tala, sombra de toro y espinillo; en las zonas pantanosas hay juncos, totoras, cortaderas, duraznillo blanco, espartillos, sauce criollo, curupí, ceibo y algunas especies invasoras como la alfalfa y el más perjudicial el lirio amarillo. En la zona de la selva es de preocupación la invasión de las exóticas ligustrina, ligustro, zarzamora, madreselva y acacia negra.

Entre la fauna las aves son numerosas, habiendo mucha influencia de la selva en galería del Paraná, están presentes varias que no están en le pastizal pampeano adyacente: juan chiviro, frutero azul, fueguero, chiví, celestino, burrito colorado, burrito negruzco, burrito común, choca corona rojiza, mosqueta parda, chiricote, ipacaá entre otras.

Hasta el momento se han registrado en la reserva 451 especies de vertebrados:  59 de peces,  19 de anfibios, 24 de reptiles, 314 de aves (posiblemente sea el sitio con más especies en toda la provincia) y 34 de mamíferos. Entre los insectos ya se registraron 115 especies de mariposas diurnas.

En la reserva hay un centro de interpretación y se permiten paseos en una pequeña área de  la selva en senderos elevados  hoy restringidos por la pandemia y por sectores que necesitan reparación para el ingreso  a la zona de humedales, pastizales y selva es necesario obtener permiso de la autoridades de la reserva.

Área de prensa y difusión.